23 de marzo de 2016

Entrevista | José Francisco Ramos y su extraordinaria trayectoria en el mundo de la moda.



El diseñador y amante de la moda nos cuenta sobre su trayectoria y nos enseña que si uno lucha por sus sueños, los puede cumplir.



¿Cuándo te decidiste por el diseño de modas?
Desde pequeño me sentí atraído por el arte y el diseño, siendo reflejo de ello mi temprana afición por la práctica del dibujo y  la pintura. A los 15 años estudié diseño de estructuras metálicas, lo que me ayudó a agudizar mi sentido de las proporciones, los volúmenes y las formas. Cuando cumplí 18 años estudié confecciones textiles en Senati y desde ahí nada me ha detenido.


El boom de la moda peruana es reciente. Es decir, la importancia que ha tenido en los últimos años no es equiparable a lo que sucedía hace diez años atrás. ¿Cómo podía destacar un diseñador peruano en aquellos años?

Creo que cada quien buscaba la manera de sobresalir. En lo personal, yo decidí empezar a participar en concursos nacionales e internacionales. Lo curioso es que cuando comencé a ganarlos (los concursos), me di cuenta que era un buen diseñador.
Estuve en el Flash Mode 2009, evento de moda organizado por La Alianza Francesa en el que fuí galardonado con el premio PROMPERU. Gracias a este galardón otorgado por La Alianza Francesa y PromPerú, participé en la feria internacional Perú Moda 2010. Esta feria representó un salto al exterior ya que logré varias relaciones comerciales con empresas de países como E.U., Francia, Alemania, incluyendo varias propuestas para diseñar y producir colecciones para marcas de fama internacional, el interés de compradores, propietarios de tiendas y agentes internacionales de moda.
En el 2012 decidí mostrar mis diseños fuera del país y postulé al evento Fashionclash Maastricht realizado en Holanda.
En el 2013 fui seleccionado por segunda vez para participar en el evento FASHIONCLASH Maastricht en Holanda, a la par decidí postular al Mercedes Benz Amsterdam Fashion Week.
Desde mediados del 2014  hasta la actualidad soy colaborador de la empresa IASACORP INTERNATIONAL.


Tu nueva colección Otoño-Invierno se presentará el primer día del LIFWEEK. Qué puedes contarnos al respecto.

Pues desde que fui elegido por la organización del LIF WEEK, comenzó el trabajo arduo. Vamos a presentar 10 tenidas. Usé muchos colores tierra y neutros; la colección se llama Healing que significa sanación en inglés  y tiene que ver con la conexión de la persona y la tierra. Desde chico siempre me ha gustado la cultura oriental y hay muchos elementos de esta nueva colección que estoy usando líneas y costuras minimalistas similares a las prendas orientales pero con mi propio estilo. La colección es atemporal pues en Perú hay micro climas y pueda usarse la ropa tanto en lima como en los diferentes departamentos de nuestro país. Las piezas están confeccionadas para que sean usadas tanto por hombres y mujeres. No me gusta encasillar a las personas y decirles cómo se deben vestir, sino mostrarles mi propuesta y luego que cada uno los use en su propio estilo.


Además de dedicarse al diseño y al coaching en diseño, José Francisco Ramos se ha formado en innovadoras herramientas como las constelaciones familiares y constelaciones organizacionales (esta última para empresas).

Cuando le preguntamos por algún consejo para un emprendedor que quiera iniciar su marca, nos respondió: "Con mis conocimientos en constelaciones ahora sé que además de contar con productos, plan de negocios, inversión, etc; hay otros elementos importantes a considerar. Existen cosas invisibles como por ejemplo: proyectos, productos y marcas anteriores, recursos excluidos, patrones y creencias del pasado, etc. Esto se trabaja en sesiones individuales y/o grupales.



La colección de José Francisco Ramos se estará presentando en el LIF WEEK el día martes 29 de marzo a las 7pm.



Pueden seguir a José Francisco en:


Además nos entregó entradas para su desfile que vamos a sortear por el blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...